Síndrome cardiorrenal: ¿En qué consiste?

Síndrome cardiorrenal: ¿En qué consiste?

El término “síndrome cardio-renal” tradicionalmente se ha empleado para designar una variedad de situaciones clínicas en las que existe simultáneamente un daño o disfunción renal y cardíaca.

En el año 2008 se definió como una serie de “desórdenes del corazón y riñón en los que la disfunción aguda o crónica en un órgano induce la disfunción aguda o crónica del otro”.

La importancia del síndrome cardio-renal radica en que la coexistencia de enfermedad cardiaca y renal se ha relacionado con peor pronóstico a medio y largo plazo, debido a un mayor riesgo de ingresos hospitalarios y mortalidad de los pacientes.

La disnfución renal se traduce analíticamente en un aumento de urea y de creatinina y descenso del filtrado glomerular.

Hay diferentes tipos de síndrome cardiorrenal:

  • El síndrome cardio-renal tipo 1 hace referencia a la situación en la que la disfunción cardíaca aguda induce lesión y/o disfunción renal aguda. Los eventos cardíacos agudos que se han relacionado con el desarrollo de lesión renal aguda incluyen la insuficiencia cardíaca aguda, el síndrome coronario agudo, el shock cardiogénico y las alteraciones asociadas a la cirugía cardíaca.
  • El síndrome cardio-renal tipo 2 se caracteriza por un deterioro crónico de la función renal como consecuencia de un deterioro crónico de la función cardíaca. Entre los factores implicados destacaría la hipovolemia inducida por diuréticos, la introducción de agentes bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona y la hipotensión inducida por fármacos. También alteraciones neurohumorales. La disfunción ventricular izquierda conducen a una serie de trastornos hemodinámicos con disminución del gasto cardíaco. Estas alteraciones hemodinámicas desencadenan adaptaciones neurohumorales compensatorios como son la activación del sistema nervioso simpático, el sistema renina angiotensina, y el aumento de la liberación de vasopresina.
  • El síndrome cardio-renal tipo 3 se caracteriza porque el daño renal agudo conduce a un daño cardíaco agudo, tal como infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca o arritmia.
  • Existen una serie de causas de fracaso renal agudo que pueden predisponer al desarrollo del síndrome cardio-renal tipo 3 entre ellas se encuentran el fracaso renal agudo precipitado por contraste radiológico o fármacos nefrotóxicos, la cirugía cardíaca o la cirugía mayor no cardíaca, la rabdomiolisis, la uropatía obstructiva, las glomerulonefritis.
  • El síndrome cardio-renal tipo 4 hace referencia a la enfermedad cardiovascular que acompaña a la enfermedad renal crónica.
  • El síndrome cardio-renal tipo 5 consiste en la lesión concomitante renal y cardíaca aguda o crónica secundaria a una enfermedad sistémica aguda o crónica. La causa más frecuente del síndrome cardio-renal tipo 5 es la sepsis, donde la disfunción cardíaca y el deterioro de la función renal son inducidos por citoquinas proinflamatorias, endotoxinas, vasodilatación intrarrenal y sistémica y aumento de la permeabilidad vascular, hipoxia y disminución de la perfusión. Otros ejemplos de situaciones que conducen a un síndrome cardio-renal tipo 5 son el lupus eritematoso sistémico, la amioloidosis, la diabetes y otras enfermedades inflamatorias crónicas.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...