Los aditivos de los alimentos: ¿Contienen fósforo?

Los aditivos de los alimentos: ¿Contienen fósforo?

En los pacientes con insuficiencia renal crónica el deterioro de función renal puede provocar un aumento de determinadas sustancias, como el fósforo, que puede conllevar alteraciones del metabolismo óseo con un aumento del riesgo cardiovascular produciendo un aumento de la mortalidad y morbilidad cardiovascular.

Para realizar un adecuado control de fósforo en la dieta es importante tener presente aquellas posibles “fuentes ocultas” del mismo como son los aditivos alimentarios.

Actualmente en los supermercados a gran parte de los alimentos le han añadido distintos tipos de aditivos con diferentes funciones como son conservantes, potenciadores del sabor..etc. Estas sustancias pueden aparecer generalmente en los alimentos procesados (congelados, precocinados…) por ello no están recomendados en la dieta. En los pacientes con enfermedad renal crónica estos aditivos cobran especial importancia dado que alguno de ellos tienen alto contenido en fósforo. Por ello es importante para nuestros pacientes reconocer estos aditivos para limitar su consumo.

Entre los litados de aditivos que contienen fósforo estarían:

  • E338 (ácido fosfórico)
  • E339, E340, E341, E343 (fosfatos)
  • E450 (difosfatos)
  • E451 (trifosfatos)
  • E452 (polifosfatos)

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...