El servicio de nefrología asiste al VI curso de patología glomerular básica de la Fundación Jiménez Díaz

Fundación Jiménez Díaz

El pasado 12 y 13 de Mayo tuvo lugar el VI Curso de Patología glomerular básica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Fue un curso muy interesante con una puesta a punto de las últimas actualizaciones tanto en el diagnóstico como el tratamiento de diferentes áreas en Nefrología.

En el campo de la patologia glomerular se destacó la importancia del podocito o del complemento en las enfermedades renales a cargo de los Drs. Alberto Órtiz y la Dra. Margarita López Trascasa. Se habló de las últimas novedades en el síndrome hemolítico urémico (SHU) y se destacó el tratamiento con Eculizimab en los casos de SHU atípico. También se abordaron temas como las últimas novedades en el tratamiento de la glomeruloesclerosis segmentaria y focal las vasculitis con afectación renal. El Dr. Praga dió una charla en relación al uso de esteroides en las Nefritis intersticiales agudas por fármacos.

Se habló a su vez de la Enfermedad de Fabry destacando las formas tardías como posibles causas de enfermedad renal crónica e hipertrofia ventricular izquierda sin otra causa que la justifique.

Se destacó la importancia de un buen control de la dislipemia en los pacientes renales y las últimas guías para el manejo de la misma.

Respecto a na Nefropatía diabética se expusieron los últimos tratamientos para la diabetes y aquellos fármacos que están siendo actualmente estudiados (atrasentan, canaglifozina..).

En la segunda jornada se abordaron temas de diálisis muy interesantes. Se destacó la importancia de las toxinas urémicas, la importancia del buen control del metabolismo óseo y los futuros quelantes del fósforo. A su vez se expuso la importancia del baño de diálisis con un buen ajuste del calcio del mismo para los pacientes en hemodiálisis.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...