El fracaso renal agudo: ¿En qué consiste?

Fracaso renal agudo

El fracaso renal aguo (FRA) o insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico, secundario a múltiples causas, en el que aparece deterioro brusco de la función renal que, a su vez, altera la homeostasis del organismo. La expresión común es un descenso del filtrado glomerular con el consiguiente aumento de los productos nitrogenados en sangre. En la analítica se observa, entre otros datos, una aumento de urea y creatinina.

Desde el punto de vista fisiopatológico, el FRA puede ser prerrenal (alteración en la perfusión renal), renal o parenquimatoso (cuando se alteran estructuras renales) o postrenal u obstructivo (si existe una obstrucción en el flujo urinario). Además existe una variante denominada insuficiencia renal subaguda cuando el deterioro se produce en un periodo más largo, días o semanas, habitualmente provocado por procesos inflamatorios parenquimatosos: glomerulonefritis proliferativas extracapilares y vasculitis que dan lugar a las denominadas glomerulonefritis rápidamente progresivas.

Es muy importante una anamnesis detallada para valorar los diferentes factores que la hayan podido desencadenar.

En un 60% de los pacientes se produce una disminución del volumen de diuresis. Se considera oliguria cuando la diuresis sea inferior a 400 mL/24 horas y anuria si fuera inferior a 100 mL/24 horas.

Cari Martínez
Servcicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...