Unos 4 millones de españoles son hipertensos sin saberlo

¿Qué es la hipertensión?

Nos ha parecido interesante esta Nota de prensa publicada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión (EHRICA)

(Madrid, 17 de mayo de 2016).- El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, y la presidenta de Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), Lucía Guerrero, han informado hoy durante un acto informativo organizado en la sede de Servimedia, que en España hay 4 millones de personas que sufren hipertensión sin ser conscientes de ello. Durante su intervención, tanto Segura como Guerrero han alertado del riesgo que sufren las personas que no saben que son hipertensas, ya que se trata de una enfermedad asintomática, que puede desembocar en complicaciones serias, como ictus o infarto de miocardio si no se trata debidamente.

Estas situaciones, según los expertos, se dan sobre todo en las personas jóvenes, que se sienten físicamente bien y que no acuden de manera frecuente al médico. En este sentido, han destacado la importancia de las revisiones médicas de las empresas para la detección de nuevos hipertensos, y han recomendado que todos los adultos midan su presión arterial de manera regular: cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente, o anualmente si su última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg, ya que un diagnóstico temprano, “reduce significativamente la evolución negativa de la enfermedad, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

Así, el presidente de SEH-LELHA ha explicado que “en las tareas de detección participan profesionales de la Medicina del Trabajo, Medicina del Deporte, e incluso profesionales de Farmacia, ya que todos ellos atienden a individuos que no estaban previamente diagnosticados de hipertensión arterial”. Sin embargo, según este experto, “es en Atención Primaria donde se detectan la mayor parte de los pacientes hipertensos y se ponen en marcha las estrategias de tratamiento adecuadas, en una tarea conjunta de médicos y enfermeras”.

Así, ha informado de que según datos del Ministerio de Sanidad, la hipertensión es el problema de salud que aparece con más frecuencia en las historias clínicas de los pacientes atendidos en centros de Atención Primaria.

Y es que según ha informado el presidente, el 35-40 % de la población adulta en España presenta esta enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 60-70% en mayores de 65 años.

Además, la hipertensión arterial ocupa el primer puesto en el ranking de factores de riesgo cardiovascular responsables de la aparición de las enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho, la insuficiencia cardiaca, el ictus, la insuficiencia renal, entre otras, que son la primera causa de muerte en nuestro país. En este sentido, ha informado de que a la hora de desarrollar estas enfermedades, “hay factores de riesgo cardiovascular que no se pueden evitar, como la edad, el sexo masculino o la genética, pero hay otros, como la hipertensión, que sí se pueden modificar”. Y es que según Segura, “existen numerosos estudios que demuestran que la hipertensión aumenta significativamente el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, pero también informan de que este riesgo disminuye cuando se mejora el control de la presión arterial”.

Así, ha explicado que la hipertensión se puede prevenir o controlar, en muchos casos, incorporando a la rutina diaria de la persona unos hábitos de vida más saludables, como son la disminución del consumo de sal y grasas, un mayor consumo de frutas y verduras, la práctica regular de ejercicio físico, o el abandono del consumo de tabaco, entre otros.

“Con frecuencia el paciente hipertenso va a requerir también tratamiento farmacológico, muchas veces combinando dos o más medicamentos. Para que todas estas recomendaciones se mantengan en el tiempo y el paciente no acabe abandonando su tratamiento es fundamental el seguimiento por los profesionales sanitarios, tanto personal facultativo como de Enfermería”, ha asegurado el presidente.

En este sentido, Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA, ha explicado que desde Enfermería se pretende concienciar e implicar al paciente en su autocuidado y en la importancia de los cambios de estilos de vida como: mantener una dieta saludable, practicar ejercicio físico, controlar el peso.

También ha destacado la importancia de la Automedida de Presión Arterial en domicilio, es decir, de que el paciente se tome la presión arterial por sí mismo, para confirmar el diagnóstico de hipertensión y el grado de control.

Y es que según los expertos, entre un 15 y un 20% de los pacientes con hipertensión experimentan lo que se denomina “el síndrome de bata blanca”, un efecto observado frecuentemente cuando el paciente está en la consulta que le hace incrementar sus niveles de presión arterial de forma anormal como consecuencia de su estado de alerta. Esta situación origina que la información sobre la presión arterial del paciente que se aporta en consulta no sea totalmente fiable y puede generar dudas tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la hipertensión arterial.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

También te podría gustar...