Asociación entre salud cardiovascular ideal con el daño vascular cerebral y con la incidencia de demencia

Salud cardiovascular

Nos ha parecido interesante comentado por el Dr. Pedro Armario.

RESUMEN:

Antecedente y objetivo: La American Heart Association desarrolló el concepto de salud cardiovascular (SCV) ideal, estableciendo un índice como una herramienta simple para promocionar la SCV; su asociación con atrofia cerebral y demencia aún no había sido examinado.

Métodos: El objetivo fue examinar de forma prospectiva la asociación de SCV ideal con el daño cerebral vascular, incluyendo la incidencia, en 10 años de seguimiento de ictus y demencia, así como de deterioro cognitivo y atrofia cerebral en la resonancia magnética cerebral, medida aproximadamente a los 7 años. Se estudiaron 2.750 participantes de la cohorte de los descendientes del estudio de Framingham, sin ictus ni demencia previa (edad media de 62±9 años), . La SCV ideal se midió mediante una escala de 7 puntos, con 1 punto por cada uno de los siguientes factores: no fumador, índice de masa corporal ideal, actividad física regular, dieta saludable, así como niveles óptimos de presión arterial, colesterol y glucosa. Se analizó la puntuación en la escala de SCV reciente (basal) y la remota ( 6,9 años antes).

Resultados: La SCV ideal reciente se asoció con un menor riesgo de ictus (razón de riesgo 0,80; IC 95% 0,67-0,95), demencia vascular (razón de riesgo 0,49; IC 95% 0,30-0,81), atrofia cerebral frontal (p=0,003), y deterioro cognitivo en los tests de memoria visual y razonamiento (p<0,05). Además de predecir el ictus, la demencia vascular, la atrofia cerebral global, y el deterioro cognitivo, la SCV ideal remota se asoció con la incidencia de demencia de cualquier causa ( razón de riesgo 0,80; IC 95% 0,67.0,97) y con la enfermedad de Alzheimer ( razón de riesgo 0,79;IC 95% 0,64-0,98).

Conclusiones: La adherencia a los factores conductas de SCV ideal definida por la American Heart Association , particularmente durante la edad media de la vida podría proteger contra la enfermedad cerebrovascular y la demencia.

COMENTARIO:

El estudio de Framingham, iniciado el siglo pasado, en la década de los 50, ha aportado información muy valiosa en el campo de la epidemiología cardiovascular. En el año 1971 se incluyó una nueva cohorte de 5.124 sujetos (Framingham Heart Study Offspring). Esta cohorte ha sido examinada en 9 ocasiones, la última en 2.014., y ha venido aportando información relevante en temas nuevos respecto a los planteados en la cohorte original.

La enfermedad cerebrovascular y la demencia son una causa importante de mortalidad y morbilidad, consumiendo un elevado porcentaje de recursos sanitarios, y el aumento en la esperanza de vida, hace preveer que su prevalencia irá aumentado en los próximos años.  Por ello,  todo lo que se pueda conocer y aplicar sobre su posible prevención será muy bienvenido. En el estudio aquí comentado, los autores han estudiado la asociación entre la puntuación en la escala de salud cardiovascular (SCV) ideal definida por la American Heart Association ( siendo el 0 lo mejor y 7 la peor puntuación). Los resultados mostraron una asociación entre SCV ideal y un menor riesgo de daño cerebral, incluyendo ictus, demencia, alteración cognitiva y atrofia cerebral.

Este es el primer estudio que ha mostrado dicha asociación, y los resultados apoyan la hipótesis de que mantener una SCV ideal protegería contra el daño cerebrovascular, incluyendo la demencia tanto la vascular como la enfermedad de Alzheimer. Esta escala del 0 al 7 sumaria un punto por cada uno de los ítems no óptimos, y para seguir a 0 deberíamos cumplir los siguientes criterios: No fumador, índice de masa corporal ideal (18,5-25 kg/m2), una dieta saludable, una actividad física adecuada ( estos dos últimos ítems medidos mediante cuestionarios validados), y unos niveles óptimos de presión arterial ( < 120/80 mm Hg), de colesterol ( < 200 mg/dL), y de glucosa (< 100 mg/dL). Obviamente no es nada fácil mantenerse a 0 en esta escala, pero intentemos mantenernos, especialmente en la edad media de la vida, lo mas cerca posible al 0. ¿Necesitamos más argumentos?

Cita original:

Pase MP, Beiser A, Enserro D, Xanthakis V, Aparicio H, Satizabal CL et al. Association of ideal cardiovascular health with vascular brain injury and incident dementia. Stroke 2016;47:1201-1206

También te podría gustar...