Tasa de Filtrado Glomerular (TFG)

Tasa de Filtrado Glomerular (TFG)

La TFG se obtiene aplicando la teoría del aclaramiento renal, utilizando como indicador una sustancia que se filtre libremente por el glomérulo, pero que no sea secretada ni reabsorbida por el riñón, de forma que la cantidad neta que se filtre en el glomérulo aparezca íntegra en la orina.

Debido a las complicaciones metodológicas y de alto coste con sustancias ideales para realizar esta medida, en la práctica clínica se utiliza el aclaramiento de una sustancia endógena, la creatinina, que se produce continuamente por el metabolismo del músculo esquelético y cuyos niveles se mantienen constantes durante intervalos cortos de tiempo. El valor de aclaramiento de creatinina, a pesar de no ser el ideal, se aproxima bastante a la TFG. Además como su eliminación es casi exclusivamente renal, un aumento de los niveles plasmáticos de creatinina indica con gran probabilidad una disminución de la TFG.

La creatinina puede variar respecto a la TFG debido a que esta tiene secreción tubular, tiene una eliminación extrarrenal, y a las características propias del individuo como son la variación de la masa muscular dependientes del sexo, edad y tamaño corporal.

Por esto se utilizan ecuaciones que estiman el FG, estas ecuaciones se obtienen al analizar mediante técnicas de regresión, la relación observada entre creatinina sérica y el FG medido por una técnica estándar.

Las KDIGO (Clinical Practice Guideline for evaluation and management of Chronic Kidney Disease) recomienda:

  • Utilizar fórmulas de FG derivadas de creatinina, mejor que la creatinina sola.
  • Se aconseja calcular el filtrado glomerular con la fórmula CKD-EPI 2009 creatinina, hasta no encontrar otra más precisa.

Para el cálculo del FG se puede ingresar a varias aplicaciones en internet e introducir el valor de creatinina en mg/dL, la edad y el sexo, además de la raza.

Se recomienda ingresar a las siguientes webs: www.senefro.org, o www.pacienterenal.general-valencia.san.gva.es.

De todas maneras, las analíticas ordinarias de nuestros pacientes, en el Laboratorio del HGUV reportan el FG, con la ecuación de CKD-EPI 2009, ajustado a superficie corporal de 1.73 m2.

También te podría gustar...