¿Qué es la insuficiencia renal aguda?

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia Renal Aguda (IRA) se define como la disminución de la capacidad que tienen los riñones para eliminar productos nitrogenados de desecho, instaurada en horas a días.

La insuficiencia renal aguda prerrenal es aquella que se da en determinadas situaciones clínicas en las que la perfusión renal se encuentra comprometida.

No obstante, si la causa que ha provocado la hipo-perfusión renal se prolonga en el tiempo o es muy severa puede desencadenar un daño hipóxico y oxidativo en las células tubulares renales que abocarían a un fracaso renal establecido. Una vez reinstaurada la adecuada perfusión renal, el fallo puede requerir días o semanas para recuperarse. Dicha lesión se conoce como Necrosis Tubular Aguda (NTA). La IRA intrínseca se puede producir por otras causas que no son directamente la hipo-perfusión renal, como por ejemplo: causas inmunológicas sistémicas o locales, como pueden ser las vasculitis o la nefritis intersticial aguda inmuno-alérgica por fármacos; agentes nefrotóxicos directos, como los aminoglucósidos o los contrastes yodados; o problemas vasculares como la enfermedad ateroembólica, los embolismos o las trombosis en las arterias o las venas renales.

Por último la insuficiencia renal postrenal u obstructiva es aquella en la que se produce una obstrucción de la vía urinaria.

Entrada relacionada:
El fracaso renal agudo: ¿En qué consiste?

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...