Una dieta saludable: Algunos consejos

Consejos dieta saludable

En los pacientes con insuficiencia renal crónica es importante realizar una dieta saludable para un buen control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemia..) y una protección de los riñones. Nos ha parecido interesante dar algunos consejos a nuestros pacientes para realizar una dieta saludable.

Una dieta saludable debe incluir el consumo de fruta fresca y verduras (2-3 raciones diarias cada una), evitando tan solo aquellas con alto contenido en potasio. También es recomendable el consumo de fibra. Debe incluir el uso de ácidos grasos insaturados como el aceite de oliva o de linaza y el consumo de pescado como mínimo 2 veces a la semana, siendo una de ellas de pescado azul. Respecto a las técnicas de cocina se recomiendan el vapor, a la plancha o hervir alimentos.

Se recomienda minimizar el consumo de carnes rojas y productos lácteos como el queso, la nata o la leche entera. Es importante reducir el consumo de ácidos grasos saturados o trans-insaturados localizados en alimentos como la bollería industrial o la margarina. Restringir también el consumo de sal, sobre todo en aquellos pacientes hipertensos o cardiópatas.

En general se recomienda evitar la obesidad dado que se asocia a mayor morbimortalidad.

En la Escuela del paciente renal se imparten talleres de Nutrición adaptada a la enfermedad renal crónica dirigidos a nuestros pacientes.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...