Un nuevo programa permite trasplantar a pacientes con alto riesgo de rechazo

Transplante de organos

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el diario “La Verdad” de Murcia el 26 de junio del presente año por J.P.Parra.

María del Carmen Villaescusa llevaba 19 años esperando un trasplante de riñón. No es que hubiese tirado la toalla, pero sabía que lo tenía realmente difícil para encontrar un donante compatible.

Su sistema inmune había desarrollado –fruto de un primer trasplante que recibió con apenas 20 años, y que fracasó– una elevadísima tasa de anticuerpos capaz de fulminar cualquier tejido extraño que entrase en su organismo. Tanto es así que las posibilidades de hallar un riñón capaz de sortear sus defensas apenas eran de un 2%. Pero el pasado 7 de septiembre, su teléfono sonó. En algún lugar de España, una persona con un órgano compatible acababa de fallecer, y su familia, en un inmenso gesto de solidaridad, había decidido donar. Han pasado diez meses, y María del Carmen Villaescusa está hoy radiante, llena de la vida que antes se le escapaba de las manos. Ha vuelto a su puesto de trabajo como administrativa, al gimnasio, a sus rutinas diarias en su pueblo, Santomera, y se ha olvidado por fin de la diálisis, a la que ha estado esclavizada prácticamente toda su vida, desde que tenía 13 años.

Buenos resultados «Me canso mucho menos y ya no tengo que preocuparme tanto por cosas como la alimentación. He re-cuperado mi vida», resume. El riñón que hoy lleva María del Carmen no es fruto de un milagro, ni de la suerte. Es resultado del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), que se puso en marcha en junio de 2015 y que ha cumplido su primer año superando con creces los objetivos previstos. 15 personas han recibido un riñón gracias al programa en toda España. En la Región son 4 los pacientes que se han beneficiado: dos hombres y dos mujeres, con edades que oscilan entre los 39 años y los 60. Uno de ellos ha fallecido, si bien no por una reacción adversa al trasplante. Manuel Muro, responsable de la Unidad de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante de La Arrixaca, es el coordinador del PATHI en la Región. También es uno de los impulsores del plan a nivel nacional, en su calidad de coordinador del Grupo Español de Trabajo en Histocompatibilidad y Trasplante de la Sociedad Española de Inmunología. «Los resultados del plan están siendo muy buenos, ha permitido que accedan a un órgano personas que llevaban años esperando», explica. La supervivencia alcanza el 94%. A día de hoy, 15 pacientes están en lista de espera del PATHI en la Región. Llevan, de media, siete años aguardando un riñón, y la puesta en marcha del programa puede ahora acelerar el proceso.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

También te podría gustar...