Cada día se suman 120 nuevos donantes de médula en España

Durante los seis primeros meses de este año, el Plan Nacional de Médula ha registrado 230.003 donantes de médula, según los datos ofrecidos ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. El ritmo en la incorporación de nuevos donantes también aumentó, llegando a una media diaria de 120.
Si el incremento continúa de esta manera, se podría alcanzar el cuarto de millón de donantes al finalizar el presente año 2016.
El Plan Nacional de Médula logró su objetivo de 200.000 donantes un año antes de sus revisiones. En 2015 continuó en marcha aprobado en conjunto por la ONT y las Comunidades.
El objetivo del pacto actual es llegar a los 400.000 donantes en 2020, lo que supondría un total de 3.000 al mes. Pero la ONT espera superar esa cifra mucho antes, dado el éxito del Plan Nacional.
De los 207.572 donantes registrados el 1 de enero, el pasado 1 de julio la cifra ya se había elevado a 230.003, lo que supone un aumento de un 11%. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado de forma conjunta con las Comunidades Autónomas cerca de 2,32 millones de euros en cuatro años al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Todas las Comunidades han incrementado sus datos durante el primer semestre de 2016, pero destacan especialmente y por orden —en números absolutos— Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia. Las personas diagnosticadas con leucemia aguda, linfoma y ieloma, son las grandes beneficiadas por este tipo de trasplante.
Puede descargarse esta información pulsando aquí
Comentarios recientes