Hemodiálisis domiciliaria: Un proyecto en marcha en nuestro servicio

Hemodiálisis domiciliaria

La hemodiálisis es una de las opciones de tratamiento sustitutivo renal para pacientes con Insuficiencia renal crónica estadío 5. Una de las opciones que se ha puesto en marcha este año en nuestro Servicio es la Hemodiálisis domiciliaria.

Para aprender el procedimiento los pacientes deben seguir un proceso de entrenamiento que se realiza por parte del Nefrólogo y la enfermera responsables de dicha técnica. Posteriormente el paciente una vez entrenado realizará con todo el material necesario dicha técnica en su domicilio. El tratamiento o sesión de hemodiálisis dura alrededor de 2 ó 3 horas y se realiza generalmente, 5 ó 6 veces por semana. La pauta de diálisis se hace de forma individualizada para cada paciente.

Actualmente tenemos a tres pacientes ya en dicho programa y cuatro pacientes pendientes de iniciar el programa de entrenamiento para después realizar dicha técnica en su domicilio.

Los pacientes incluidos en este programa han presentado una buena evolución clínica y el grado de satisfacción por su parte ha sido muy bueno.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...