Pacientes diabéticos: ¿Es importante la pérdida de proteínas?

Pacientes diabéticos

La diabetes mellitus (DM) ha incrementado su incidencia y prevalencia de forma creciente en los últimos años a nivel mundial.

Entre el 25-40% de los pacientes diabéticos presentaran algún grado de nefropatía a lo largo de su evolución, prevalencia que dependerá de numerosos factores implicados en su patogenia (genéticos, grado de control de la glucemia, manejo adecuado o no de la presión arterial, dislipemia, tabaquismo, aparición de proteinuria), lo que marcará la evolución hacia la nefropatía establecida.

El aspecto más importante de la nefropatia diabética es que tiene carácter pronóstico y es un marcador de morbimortalidad en el paciente diabético. En este sentido, la presencia de albuminuria (manifestación más precoz de la nefropatía diabética) es un factor predictor de desarrollo de nefropatía, tanto en Diabetes mellitus tipo 1 como en Diabetes mellitus tipo 2, y un factor de riesgo cardiovascular. Su disminución se asocia a una reducción en los acontecimientos cardiovasculares y renales. Por ello, tanto la presencia de albuminuria como la disminución del FG por debajo de 60 ml/min/1,73 m2, son considerados como un factor principal de riesgo cardiovascular y de lesión subclínica de órganos diana, respectivamente.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...