La contaminación atmosférica, ligada a un incremento de enfermedades renales

Contaminación atmosférica

Nos ha parecido interesante este artículo del “Diario Médico” el 30 de junio del presente año.

La polución es conocida por ser causa de varias enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pero un nuevo estudio indica que también provoca daños renales. Los hallazgos, publicados en Journal of the American Society of Nephrology, llaman la atención sobre el papel de la contaminación ambiental en el desarrollo de enfermedades renales en los núcleos urbanos.

La contaminación atmosférica se ha convertido en un grave problema en algunas ciudades de China, pero el alcance de su impacto sobre la salud de las personas es incierto. Con el objetivo de examinar como las partículas del aire afectan a la salud de los riñones, un equipo liderado por Fan Fan Hou y Xin Xu, de la Universidad de Médica del Sur, en Guangzhou, China, han analizado datos de biopsias de los riñones tomadas durante once años de 71.151 pacientes de 938 hospitales en 282 ciudades de China, que abarcan todos los grupos de edad.

De media, la probabilidad de desarrollar nefropatía membranosa, una enfermedad inmunológica de los riñones que puede conducir a un fallo renal, ha aumentado un 13 por ciento anualmente durante los once años que han abarcado el estudio, al mismo tiempo que la proporción de otras patologías de los riñones se ha mantenido estable. Las regiones con niveles más altos de partículas contaminantes tienen los índices más altos de nefropatía membranosa.

«Nuestro principal descubrimiento es que la frecuencia con que se da la nefropatía membranosa se ha duplicado en la última década en China. Demostramos que este incremento se corresponde con la distribución regional de las partículas contaminantes», ha asegurado Hou.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

También te podría gustar...