Sesión clínica en nuestro servicio: Fracaso renal agudo en la unidad de cuidados intensivos

Sesión clínica en nuestro

El pasado 28 de julio tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica en relación al fracaso renal agudo en las Unidades de cuidados intensivos a cargo del Dr. Pablo Kot Baixauli Residente de Anestesia.

La incidencia del fracaso renal en dichas unidades esta en torno a un 57% de los pacientes y está relacionada con la mortalidad.

Entre los factores involucrados se destacaron la hipoperfusión renal, la sepsis, el síndrome de respuesta inflamatora sistémica y la nefrotoxicidad asociada a determinados tratamientos.

A la hora de desarrollar este cuadro hay una serie de factores de riesgo como slo la edad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus la insuficiencia cardíaca o cirugías complicadas o complejas.

Entre las recomendaciones que se comentaron destacar el uso de expansores de volumen para mantener una buena perfusión renal, bien con sustancias cristaloides o coloides, si bien los coloides no se recomiendan en pacientes con sepsis. El uso de drogas vasoactivas se recomienda para mantener una presión arterial media superior a 65 mmHg si bien dicho parámetro hay que individulizarlo. Se destacó la importancia del control de las glucemias recomendándose en uso de Insulina para ello.

Como conclusiones se destacó que el fracaso renal agudo es muy frecuente en las Unidades de Cuidados intensivos y que existe una relación directa con la mortalidad. El seguimiento delos pacientes con factores de riesgo para desarrollarlo puede disminuir la incidencia y se destacó la importancia de mantener una buena perfusión renal.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...