Los pacientes en diálisis peritoneal: ¿pueden tener peritonitis?

Los pacientes en diálisis peritoneal: ¿pueden tener peritonitis?

La diálisis peritoneal es una de las opciones de tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica estadío 5. Dicha técnica supone el transporte de solutos y de agua a través de una membrana que separa dos compartimentos líquidos, por un lado la sangre y los capilares peritoneales y por otro lado la solución de diálisis que se encuentra en la cavidad peritoneal.

La peritonitis infecciosa es la inflamación de la membrana peritoneal causada por una infección de la cavidad peritoneal, generalmente por bacterias. Los pacientes tratados con Diálisis Peritoneal (DP) están expuestos a una posible infección de la cavidad peritoneal debido a la comunicación no natural de la misma con el exterior a través del catéter peritoneal y por la introducción reiterativa de las soluciones de diálisis. La morbilidad de la peritonitis puede ser grave y, de hecho, estos pacientes están expuestos a un mayor riesgo de muerte, sobre todo aquellos que tienen episodios frecuentes y peritonitis severas de evolución tórpida.

Se presenta generalmente con tres manifestaciones clínicas típicas: dolor abdominal, líquido abdominal turbio y cultivo del líquido peritonealpositivo.

Los síntomas y signos de inflamación peritoneal incluyen dolor abdominal espontáneo, dolor a la palpación y rebote abdominal (muy frecuente); acompañados, en ocasiones, de síntomas gastrointestinales como son las náuseas, vómitos y diarrea. Por otra parte la fiebre es poco frecuente aunque a veces existe sensación de escalofríos o febrícula. Otra de las condiciones para el diagnóstico es la presencia de líquido peritoneal turbio con más de 100 leucocitos por microlitro en el contaje celular y en la fórmula leucocitaria del líquido se exige que más del 50% sean polimorfonucleares.

Los pacientes en este programa, durante su entrenamiento en nuestro Servicio, se les explica dichos síntomas de alarma para que en el caso de que aparezcan consulten con Nefrología para su valoración.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...