Escuela del paciente renal: Empiezan de nuevo los talleres para nuestros pacientes

Escuela del paciente renal: Empiezan de nuevo los talleres para nuestros pacientes

El pasado 13 de septiembre un grupo de pacientes empezaron los talleres de la Escuela del paciente renal. Dichos pacientes asistirán a sesiones quincenales durante todo el año.

Se trata de un proyecto multidisciplinar en la que participa la Unidad de Psicología, Endocrinología, Nefrología y enfermería.

Por parte de Psicología se abarcaran temas como el entrenamiento en toma de decisiones, ansiedad o alteraciones del sueño. Por parte de Nutrición se darán 4 sesiones en las que se explicara la dieta adecuada para pacientes con enfermedad renal crónica centrándose en aspectos importantes como son las recomendaciones para la restricción de alimentos con alto contenido en potasio o fósforo.

En este proyecto se incluyen también sesiones por parte de Nefrología en las que se explica a los pacientes en qué consiste su enfermedad y se impartirán sesiones específicas de las técnicas de tratamiento sustitutivo renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis) en las que intervendrán también enfermería y pacientes que explicaran su experiencia en cada técnica.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...