Sesión clínica en nuestro servicio: Hipertensión arterial, importancia del diagnóstico

Sesión clínica en nuestro servicio: Hipertensión arterial, importancia del diagnóstico

El pasado 3 de agosto tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica respecto a la importancia del diagnóstico de la hipertensión arterial a cargo de la Dra. Mónica Descalzo, Residente de tercer año de Medicina interna.

La hipertensión arterial presenta una alta prevalencia afectando al 30-45% de la población aumentando en edades avanzadas. A su vez, suele ir acompañada de otros factores de riesgo cardiovascular.

Respecto a la definición se comentó que aparece cuando la presión arterial sistólica es superior a 140 mmHg o la presión arterial diastólica es superior a 90 mmHg.

La hipertensión arterial puede ser esencial o primaria y se relaciona con factores genéticos y ambientales, es la forma más frecuente de presentación afectando en torno a un 95% de los pacientes hipertensos. La hipertensión arterial secundaria afecta al 5-10% de los casos y puede ser de causa nefrógena (por afectación del parénquima renal), de origen vasculorrenal, hiperaldosteronismo o incluso de causa farmacológica. La formas secundarias se deben sospechar en aquellos pacientes con edad inferior a 30 años o superior a los 50, en aquellos en que debuta como una emergencia hipertensiva, cuando hay daño orgánico asociado, en aquellos casos de hipertensión arterial no controlada o refractaria, la presencia de hipopotasemia, soplo abdominal a la exploración o historia familiar.

Respecto al diagnóstico el screening se ha de realizar a cualquier paciente que acuda a revisión del motivo que sea al médico de cabecera. En relación al a edad en edades comprendidas entre 14 y 40 años cada 4-5 años y en pacientes mayores de 40 años se recomienda cada 2 años. Una vez diagnosticada es importante la valoración de la afectación de los órganos diana (corazón, cerebro, riñón…).

Como conclusiones se destacó que la hipertensión arterial afecta a casi la mitad de la población. Su cribado y correcto diagnóstico es fundamental para la prevención de las complicaciones. La hipertensión arterial esencial es la más frecuente aunque, es importante, si se sospecha, descartar una hipertensión arterial secundaria.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...