Diálisis: ¿En qué consiste?

Diálisis: ¿En qué consiste?l

La técnicas de diálisis son una de las opciones de tratamiento para pacientes con Enfermedad renal crónica estadio 5.

Hay dos modalidades de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Independientemente del tratamiento que se elija, la misión de la diálisis es muy similar: la diálisis está diseñada para sustituir algunas de las funciones del riñón. El tratamiento debe eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido, y equilibrar la cantidad de electrolitos y otras sustancias en el organismo. Una diálisis eficaz requiere una membrana semipermeable, sangre, líquido de diálisis y un método para eliminar el exceso de líquido.

En aquellos pacientes que presentan una enfermedad renal crónica avanzada es importante la planificación para establecer un acceso vascular para la diálisis si la técnica elegida es la hemodiálisis. En el caso de que la opción sea la diálisis peritoneal se programará la implantación de un catéter peritoneal y un periodo de entrenamiento del paciente para el inicio de dicha técnica.

En los pacientes en dicho estadio de la enfermedad se les explica en la Consulta y más detalladamente en los Talleres de la Escuela del paciente renal las diferentes técnicas de tratamiento sustitutivo.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...