La Dra. Ana Vilar participa como ponente en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

La Dra. Ana Vilar participa como ponente en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

El Congreso de la XLVI Sociedad española de Nefrología tuvo lugar en Oviedo del 8 al 11 de octubre del presente año. En dicho congreso la Dra. Ana Vilar Nefróloga de nuestro servicio presentó una Comunicación oral respecto a la experiencia en nuestro Servicio de la Intervención multidisciplinar en la valoración, seguimiento y tratamiento de la fístula arteriovenosa.

Se trata de una consulta monográfica y multidisciplinar para el proceso de creación y seguimiento de la fístula arteriovenosa.

Entre las conclusiones destacó que favorece el dinamismo y la rapidez en los tiempos para la toma de decisiones y según la experiencia mejora de forma importante el porcentaje de pacientes que inician la hemodiálisis con fístula arteriovenosa. A su vez, el uso de la ecografía en el mapeo prequirúrgico para la planificación del acceso vascular permite indicaciones límite con resultados satisfactorios. Existe, a su vez, una muy buena correlación entre el mapeo prequirúrgico y la realización de la fístula arteriovenosa. También se comentó que el tener catéter venoso central y fístulas previas y la localización radiocefálica izquierda se asocia con el no desarrollo o disfunción de la fístula arteriovenosa.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...