Sesión clínica en nuestro servicio: Actitud y diagnóstico diferencial ante el incidentaloma suprarrenal

Sesión clínica en nuestro servicio: Actitud y diagnóstico diferencial ante el incidentaloma suprarrenal

El pasado 27 de octubre tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica respecto al Incidentaloma suprarrenal a cargo de la Dra. Beatriz Voltas Residente de primer año de Endocrinología y Nutrición.

Un Incidentaloma es una masa en zona suprarrenal que se encuentra de forma casual. Correspondería a patología medular, cortical e incluso metástasis. En el 70% de los casos se trataría de adenomas no funcionantes.

Las hormonas suprarrenales producidas en la corteza son la aldosterona, el cortisol y andrógenos (DHEA) y de la médula la adrenalina y noradrenalina.

Entre los cuadros que se comentaron estarían el síndrome de Cushing, el feocromocitoma, el hiperaldosteronismo y el hiperandrogenismo. En el caso del Síndrome de Cushing se comentó que la causa más frecuente son los corticoides exógenos. En el caso del feocromocitoma se diagnostica en un 0,1-1% en los pacientes hipertensosy en un 4% de los pacientes con incidentaloma suprarrenal. El hiperaldosteronismo habría que sospecharlo ante una hipertensión con hipopotasemia asociada, una hipertensión arterial refractaria o moderada severa y en pacientes con hipertensión arterial en niños y jóvenes menores de 20 años. En el caso de hiperandrogenismo la etiología más frecuente es el ovario poliquistico.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...