Recuento de linfocitos CD19, marcador de mortalidad de los pacientes en hemodiálisis

Recuento de linfocitos CD19, marcador de mortalidad de los pacientes en hemodiálisis

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el Diario Médico el 5 de octubre del presente año.

Un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha analizado la influencia del valor de las poblaciones linfocitarias sobre la mortalidad de los pacientes en hemodiálisis, planteando la eficacia de un score de predicción de mortalidad basado en el recuento de linfocitos CD19. La investigación ha encontrado en la linfopenia CD19 un nuevo marcador de mortalidad independiente del resto de factores clásicos en los pacientes en hemodiálisis.

Las conclusiones del trabajo, llevado a cabo por el equipo que dirige Manuel Praga, jefe del Servicio de Nefrología del hospital madrileño, parten de un estudio observacional y prospectivo que ha analizado la influencia de las distintas poblaciones linfocitarias sobre la mortalidad en los pacientes de la unidad de hemodiálisis. El análisis se efectuó con 104 pacientes (el 51 por ciento de ellos varones) de entre 54-78 años. El 31 por ciento tenían un trasplante previo, el 26 por ciento patología tumoral, el 31 por ciento eran diabéticos y un 22 por ciento estaban infectados por el virus de la hepatitis C (VHC). Las causas más frecuentes de muerte fueron: cardiovascular en un 40 por ciento, infecciosa el 31 por ciento y tumoral el 13 por ciento.

Aunque son necesarios más estudios para verificar estos hallazgos, los autores concluyen que la realización de un score que incluya el recuento de estos linfocitos puede suponer una nueva herramienta de gran utilidad en el pronóstico de los pacientes. Hasta ahora existía poca evidencia científica sobre la influencia del sistema inmune en la morbimortalidad de los pacientes en hemodiálisis.

Las conclusiones de esta investigación serán presentadas en Oviedo durante el transcurso del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en el que se abordarán los últimos avances relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales.

Se estima que algo más de 4 millones de personas padecen en España enfermedad renal crónica (ERC), de las cuales algo más de 55.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS). Más de la mitad (52 por ciento) están con un trasplante renal funcionante; el resto precisan de la diálisis.

http://nefrologia.diariomedico.com/2016/10/05/area-cientifica/especialidades/nefrologia/recuento-de-linfocitos-cd19-marcador-de-mortalidad-de-los-pacientes-en-hemodialisis-

También te podría gustar...