En pacientes con cardiopatía isquémica: ¿Qué cifras de tensión arterial se recomiendan?

En pacientes con cardiopatía isquémica: ¿Qué cifras de tensión arterial se recomiendan?

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento persistente de la tensión arterial por encima de los valores establecidos como dentro de la normalidad por consenso. Se ha fijado 140 mmHg para la tensión arterial sistólica y 90 mmHg para la diastólica.

Es un factor de riesgo cardiovascular que ha de estar bien controlado en aquellos pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, etc.).

En dichos pacientes el objetivo de cifras de tensión arterial recomendadas es que sean inferiores a 140/90 mmHg. El objetivo para el control de adecuado de la presión arterial sistólica es inferior a 140 mmHg pero no por debajo de 110 mmHg. Para los pacientes diabéticos se recomiendan cifras inferiores a 140/85 mmHg.

En estos pacientes los fármacos de primera elección, si no existe contraindicación, serían los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) , ARA II (bloqueantes de los receptores de la angiotensina II) o betabloqueantes. En todos los pacientes hipertensos para un buen control de cifras tensionales se recomienda ejercicio físico y una dieta adecuada con restricción de sal.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...