Una presión arterial baja protegería frente a fallos renales

Una presión arterial baja protegería frente a fallos renales

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada el 12 de agosto del presente año.

Para pacientes con enfermedades renales, el estricto control de la presión arterial podría ayudar a protegerse de una muerte prematura. Es la conclusión de un análisis reciente de los datos obtenidos de un ensayo clínico. Los descubrimientos se han publicado en el Journal of American Society of Nephrology.

El tratamiento de la presión arterial es sujeto de debate continuo. Algunos ensayos clínicos recientes que han llevado un seguimiento de los participantes durante varios años han mostrado que una presión arterial sistólica menor de 120 mm Hg beneficia a la salud del corazón y la longevidad. Por otro lado, algunos estudios observacionales a largo plazo sugieren que niveles tan bajos podrían ser perjudiciales.

Elaine Ku, de la Universidad de California y sus compañeros investigaron la salud a largo plazo de individuos con enfermedad renal crónica que se habían expuesto a un periodo de control de la presión arterial muy intenso. Para ello, estudiaron a los participantes de dos ensayos aleatorizados sobre el descenso intensivo de la presión arterial: Modificación de la Dieta en Enfermedad Renal y el Estudio Afroamericano sobre Enfermedad Renal e Hipertensión. Ambos habían informado previamente de que el descenso intensivo de la presión arterial podría no proteger contra el fallo renal.

Cuando combinaron los resultados de dos décadas de seguimiento, los investigadores descubrieron que tener una presión arterial más baja que la recomendada actualmente no solo era seguro, sino que estaba asociado un menor riesgo de fallecer prematuramente. También protegería contra el fallo renal.

«Los datos que proporcionamos incluyen resultados más allá de la típica duración de un ensayo clínico sobre el control de la presión arterial y demuestran la seguridad a largo plazo de un mayor control, con potenciales beneficios sobre el punto de vista de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal diagnosticada», ha zanjado Ku.

http://nefrologia.diariomedico.com/2016/08/12/area-cientifica/especialidades/nefrologia/un-estricto-control-sobre-la-presion-sanguinea-beneficia-a-los-enfermos-renales

También te podría gustar...