Sesión clínica en nuestro servicio: Anticoagulación y enfermedad renal crónica

Sesión clínica en nuestro servicio: Anticoagulación y enfermedad renal crónica

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica a cargo de la Dra. Camila Nardini MIR de segundo año de Medicina interna respecto a la anticoagulación en pacientes con insuficiencia renal crónica.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente en la población general. La tasa de fibrilación auricular no valvular está entre un 3,5 y 27% en pacientes en diálisis. Se comentaron como factores predisponentes la calcificación vascular y valvular, la hipertrofia del ventrículo izquierdo, las alteraciones hidroelectrolíticas de los pacientes con insuficiencia renal y la hiperactividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona. De hecho se piensa que la inhibición de dicho sistema puede prevenir la aparición de fibrilación auricular en pacientes en diálisis.

Como conclusiones se destacó que la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular es un problema por incidencia en aumento en pacientes en diálisis . La aplicación de puntuaciones de riesgo en la población general es inexacta e inadecuada en pacientes con enfermedad renal crónica. Se comentó también el cierre de la orejuela izquierda como profilaxis tromboembólica en la fibrilación auricular que en los estudios demuestra una reducción significativa de accidentes cerebro vasculares y hemorrágicos en pacientes con insuficiencia renal. Por último se comentó el enfoque conservador sin el uso de anticoagulantes justificado, uso de agentes antiplaquetarios que pueden mitigar parcialmente el riesgo de accidente cerebrovascular con un perfil hemorrágico más razonable. Si la anticoagulación se va a iniciar considerar estrategias de reducción de riesgo hemorrágico: reducción del uso de heparina en diálisis, uso profiláctico de bomba de protones, etc.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...