La diabetes: ¿puede producir Insuficiencia renal?

La diabetes: ¿puede producir Insuficiencia renal?

La nefropatia diabetica (ND) es actualmente la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica terminal y de la entrada en programas de tratamiento renal sustitutivo. La ND es una complicación que evoluciona de forma crónica y progresiva a lo largo de anos, desde las etapas mas tempranas, que se caracterizan por la presencia de alteraciones funcionales, hasta la insuficiencia renal terminal, pasando por estadios intermedios marcados por la presencia de albuminuria y proteinuria.

Se han identificado diversos factores asociados a un incremento del daño renal y de la progresión de la Nefropatía diabética. El conocimiento de estos factores es esencial para retrasar el inicio y frenar la progresión de la enfermedad renal. La hiperglucemia es un factor de gran importancia en el desarrollo y la progresión del daño renal en el paciente diabético, de forma que el adecuado control glucémico es un objetivo primordial como prevención y tratamiento en la ND. La eficacia de un estricto control glucémico puede reflejarse en una remisión parcial de la hiperfiltración e hipertrofia glomerular iniciales, y puede traducirse en un retraso en la aparición de albuminuria.

La hipertensión arterial es otro de los factores de riesgo cardiovascular a tener en cuenta en estos pacientes. El estricto control de la presión arterial (PA) es uno de los factores mas importantes en la prevención del desarrollo y progresión de la ND.

La gravedad de la proteinuria es un marcador pronostico de gran importancia en la ND. Se sabe que que el incremento en la excreción renal de proteinas es un factor relevante como inductor de daño renal y de progresión de la enfermedad.

Diversos estudios han mostrado que la dislipemia es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de daño renal y que por ello necesita un buen control en dichos pacientes.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...