¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

Los riñones son dos órganos que filtran la sangre para eliminar substancias que produce el organismo que pueden ser tóxicas y equilibrar los líquidos del organismo.

La Enfermedad renal crónica (ERC) en el adulto se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal (sedimento, imagen, histología) que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal; o un filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1,73 m2 sin otros signos de enfermedad renal.

La ERC se considera el destino final común a una constelación de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública importante. Una revisión sistemática, basada en estudios poblacionales de países desarrollados, describió una prevalencia media de 7,2% (individuos mayores de 30 años. Según datos del estudio EPIRCE, afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, y además, seguramente está infradiagnosticada

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...