Taller de la Escuela del paciente renal: Diálisis peritoneal

Taller de la Escuela del paciente renal: Diálisis peritoneal

El pasado 31 de enero tuvo lugar un Taller respecto a la diálisis peritoneal en la Escuela para nuestros pacientes con enfermedad renal crónica.

La sesión fue a cargo de la Dra. Giménez, Jefe clínico de nuestro Servicio y Nefrólogo adjunto encargada de la Unidad de diálisis peritoneal de nuestro Servicio junto con Luisa, enfermera encargada de la diálisis peritoneal.

En dicha sesión se explicó en qué consiste la técnica junto con sus ventajas e inconvenientes.

Se destacó que es un técnica domiciliaria (el paciente se realiza el tratamiento en su casa) existiendo dos modalidades la Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y la Diálisis peritoneal automática con cicladora (DPA). Dos propiedades de esta técnica es que es de fácil aprendizaje y segura.

Entre las ventajas se comentó que es menos agresiva, mejor tolerada y sin hipotensiones.

Respecto a la eficacia es similar al tratamiento sustitutivo renal con hemodiálisis con la ventaja que preserva durante más tiempo la función renal residual.

Entre las contraindicaciones absolutas estarían la preferencia del paciente, el tratamiento domiciliario imposible, enfermedad abdomino-peritoneal y el riesgo de subdiálisis (paciente muy corpulento sin diuresis y con transporte peritoneal bajo). Entre las contraindicaciones relativas destacar la dificultad de la técnica, por ejemplo, pacientes con riñones poliquísticos grandes, obesidad mórbida o cirugía abdominal previa, otra contraindicación sería los efectos indeseables como son las enfermedades de la columna vertebral o la hipertrigliceridemia grave. Por último otra contraindicación sería la limitación del autocuidado por una dificultad en la visión o manual o la necesidad de soporte social.

Por lo tanto se trata de una técnica de diálisis domiciliaria, que utiliza el abdomen para realizar dicho tratamiento, que es fácil y segura, igual de eficaz que la hemodiálisis y que preserva la función renal residual. Por todo ello es una técnica, en el caso de que no existan contraindicaciones, ideal para el inicio de un paciente que requiere entrada en tratamiento sustitutivo renal.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...