Sesión clínica en nuestro servicio: Potasio en el suero y en líquido de diálisis

Sesión clínica en nuestro servicio: Potasio en el suero y en líquido de diálisis

El pasado 21 de febrero tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica en relación al potasio en el suero y líquido de diálisis a cargo de un estudiante de 6º de Medicina.

Los cambios rápidos en los niveles de electrolitos durante la sesión de diálisis pueden dar lugar a arritmias e incluso a muerte súbita. Las últimas guías recomiendan que la concentración de potasio en el líquido de diálisis inferior a 2 mEq/l debe ser evitada.

Como conclusiones se destacó que la hiperpotasemia aumenta el riesgo de mortalidad y de arritmias. Comparando las dos concentraciones más comunes (entre 2 y 3 mEq/L) no existen evidencias de los beneficios de una respecto a la otra concentración. Por otro lado el uso de concentración por debajo de 2 ha ido disminuyendo en EEUU y en Europa salvo en España. Se recomienda minimizar lo máximo posible el gradiente entre el suero y el líquido de diálisis ya que un alto gradiente puede ser perjudicial. Por último se comentó también que la prescripción de medicación quelante del potasio y la educación de los pacientes en llevar a cabo dietas con restricción de potasio son las herramientas más efectivas para mantener los niveles de potasio bajos en sangre.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...