La hematuria: ¿En qué consiste?

La hematuria: ¿En qué consiste?

El examen de orina es básico para el estudio de un paciente con enfermedad renal. La orina normal es de color amarilla/ámbar, transparente y de intensidad variable en función de la concentración de solutos.

La hematuria es la presencia de un número anormalmente elevado de hematíes en orina. En condiciones normales pueden aparecer 1-2 hematíes por campo en el sedimento urinario, que pueden aumentar tras ejercicio físico intenso. La presencia de más de 2 hematíes/campo en el sedimento urinario, más de 8000 hematíes/mL de orina centrifugada o más de 13.000 hematíes/mL de orina no centrifugada se considera patológico.

Se habla de macrohematuria o hematuria franca cuando es visible a simple vista (orina rojiza o marrón) y de microhematuria o hematuria encubierta cuando sólo se detecta en el examen de laboratorio. Se debe distinguir la hematuria de la pigmenturia (presencia en orina de sustancias que aportan coloración similar a la sangre).

La prevalencia del origen de la hematuria varía según la edad y el sexo. En la infancia y la adolescencia más del 40% de las hematurias son transitorias y benignas. Tienen origen infeccioso son traumáticas por ejercicio intenso o son idiopáticas. Al contrario, en mayores de 50 años el riesgo de que la causa de la hematuria sea grave es del 25%.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...