El síndrome nefrótico: ¿En qué consiste?

El síndrome nefrótico: ¿En qué consiste?

El síndrome nefrótico se define como la presencia de proteinuria superior a 3,5 g/24 h/1,73 m2 sc en adultos (proteínas orina/Cr orina >3 mg/mg) o 40 mg/h/m2 en niños, asociado a hipoalbuminemia y generalmente acompañado de edemas e hiperlipemia.

Es consecuencia del aumento de la permeabilidad renal para las proteínas y es expresión de una alteración de la barrera de filtración glomerular. Aunque puede aparecer tras lesiones funcionales o estructurales de las células endoteliales y de la membrana basal, en la mayoría de las ocasiones existen lesiones de los podocitos que forman parte de la capa visceral de la cápsula de Bowman.

Según los datos del Registro Español de Glomerulonefritis, el síndrome nefrótico constituye el motivo más frecuente de realización de biopsia renal en todos los grupos de edad 36,9% en total.

La causa más frecuente en los niños es una enfermedad por cambios mínimos. En el caso de los adultos aproximadamente el 30% tiene una enfermedad sistémica como la diabetes mellitus, la amiloidosis o lupus eritematoso sistémico, el resto de casos so por lo general secundarios a enfermedades renales primarias como la enfermedad a cambios mínimos, glomeruloesclerosis segmentaria y focal, y nefropatía membranosa.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...