Síndrome Antifosfolípido y Enfermedad Renal

Síndrome Antifosfolípido y Enfermedad Renal

Como parte de las actividades docentes del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia, tuvimos el gusto de atender a la exposición de la estudiante de Sexto Año de Medicina de la Universidad de Valencia, Alicia Sornosa que trató sobre el tema Síndrome Antifosfolípido y Enfermedad Renal

El síndrome antifosfolípido es un una enfermedad autoinmune común causada por anticuerpos antifosfolipídicos que pueden producir trombosis recurrente y/o complicaciones obstétricas.

Es importante para los nefrólogos conocer que los anticuerpos antifosfolipídicos son asociados con varias manifestaciones renales incluidas la trombosis de grandes vasos renales, estenosis de la arteria renal y una constelación de lesiones intrarrenales que son conocidas como nefropatía antifosfolipídica.

Esta última condición está asociada a varios grados de microangiopatía trombótica aguda, lesiones fibróticas y proliferativas de los vasos intrarrenales, también modificaciones isquémicas del parénquima renal. El curso de la enfermedad puede variar en un rango muy amplio desde una nefropatía indolente hasta un fallo renal agudo devastador.

El perjuicio y complicaciones que los anticuerpos antifosfolipídicos pueden ejercer sobre el riñón han sido bien establecidas en el contexto de lupus eritematoso sistémico o posterior a un trasplante renal. En contraste, el significado exacto de nefropatía antifosfolipídica permanece incierto. La evidencia para el manejo de las complicaciones renales en un síndrome antifosfolípido es limitado.

De todas maneras, la reciente identificación de mecanismos moleculares heterogéneos implicados en la progresión de lesiones vasculares intrarrenales en el síndrome antifosfolípido han abierto vías prometedoras para vigilar a los pacientes e intervenir mediante terapias dirigidas.

MIR Iván Mogollón
Servicio de Nefrología
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...