Recomendaciones de vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base

Recomendaciones de vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y la neumonía neumocócica (NN) son una importante causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.

La ENI se presenta con diferentes formas clínicas siendo la neumonía bacteriémica la más frecuente. Determinadas condiciones y enfermedades concomitantes subyacentes aumentan el riesgo de ENI y NN, así como la mala evolución de ambas.

La vacunación antineumocócica contribuye a reducir las resistencias antibióticas de S. pneumoniae que venían aumentando antes de la introducción de la vacunación antineumocócica conjugada (VNC) infantil.

La vacuna polisacárida (VNP23), que se emplea en mayores de 2 años de edad es la que más serotipos incluye, pero presenta limitaciones: no genera memoria inmunitaria, los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, provoca un fenómeno de tolerancia inmunitaria, no actúa sobre la colonización nasofaríngea y ha mostrado una limitada efectividad vacunal en estos grupos de riesgo.

La vacuna conjugada (VNC13) puede emplearse en cualquier edad a partir de las 6 semanas de vida, genera memoria inmunitaria, una respuesta inmunitaria más potente que la vacuna polisacárida (VNP23) y un mayor impacto al actuar sobre la colonización nasofaríngea.

Entre las limitaciones se encuentran el menor número de serotipos incluidos y el nicho de colonización nasofaríngea libre a ocupar.

Probablemente, la vacunación infantil sistemática podría prevenir morbilidad y mortalidad asociada a la infección neumocócica en los adultos (protección indirecta). No obstante, hasta que la vacunación sistemática de la población infantil se mantenga durante varios años, la utilización de la VNC13 parece estar justificada en los grupos de adultos de mayor riesgo.

Entre los grupos de riesgo este panel consideró susceptibles de vacunación los sujetos con esplenio anatómica o funcional, fístulas de LCR, implantes cocleares e inmunodeprimidos: Enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, otras neoplasias, enfermedad renal crónica estadio 4-5 y estadio 3 con riesgo aumentado (síndrome nefrótico, diabetes mellitus o tratamiento con inmunosupresores), trasplante de órgano sólido o de células hematopoyéticas, tratamiento quimioterápico o inmunosupresor, infección por VIH, enfermedad reumatológica inflamatoria autoinmune y enfermedad inflamatoria intestinal (incluye enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

También se consideró susceptibles de vacunación los sujetos inmunocompetentes tanto sanos ≥65 años, como aquellos con otras patologías de base, o factores de riesgo, como: Enfermedad respiratoria crónica (incluye EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar), enfermedad hepática crónica (incluye cirrosis), enfermedad cardiovascular crónica (incluye insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía isquémica, valvulopatías, cardiopatías congénitas, hipertensión con afectación cardíaca y pacientes con patología cerebrovascular), diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, tabaquismo y abuso del alcohol.

Las 18 Sociedades Científicas firmantes del Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base, consideran las siguientes recomendaciones:

  • INMUNODEPRIMIDOS b, c, FÍSTULAS DEL LCR, IMPLANTES COCLEARES, ASPLENIA ANATÓMICA O FUNCIONAL, EDAD ≥65 AÑOS
    NO VACUNADOS PREVIAMENTE: VNC13 → VNP23
    (Intervalo mínimo 8 semanas y óptimo de 1 año)
    PREVIAMENTE VACUNADOS CON VNP23 (≥ 1 AÑO): VNC13
    Revacunación con VNP23 sí ≥ 5 años de la 1ª dosis a
  • INMUNOCOMPETENTES DE CUALQUIER EDAD CON OTRAS PATOLOGÍAS DE BASE O FACTORES DE RIESGO: VNC13

Rev Esp Quimioter 2017;30(2): 142-168

Dra. Ana María Oltra
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...