Hiperpotasemia en pacientes hospitalizados

Hiperpotasemia en pacientes hospitalizados

La hiperpotasemia es un trastorno electrolítico grave cuya incidencia está aumentando, especialmente en ancianos, en los que disminuye la liberación de renina y a los que habitualmente se les administran fármacos que favorecen la hiperpotasemia, como los inhibidores del sistema-renina-angiotensina-aldosterona (ISRAA) o los antiinflamatorios no esteroideos. No es infrecuente que varios de estos fármacos se utilicen de forma simultánea en un mismo paciente, aumentando el riesgo de hiperkalemia.

La hiperpotasemia se define como una concentración de potasio en plasma >5.0 mmol/l, se considera leve (>5.0-5.9 mmol/l), moderada (> 6-6,9 mmol/l) y grave si es superior a 7 mmol/l. Normal de 3.5 a 5 mmol/l.

La incidencia en pacientes hospitalizados es del 1 al 5% y hasta un 10% la desarrollarán en el hospital.

Los posibles factores causantes de hiperpotasemia pueden ser, el fracaso renal agudo (FRA), el aporte de fármacos potencialmente hiperkalemiantes, el aporte de potasio, la insuficiencia cardíaca (IC) o la salida de potasio del interior de la célula.

Entre los antecedentes asociados y predisponentes a la hiperpotasemia se incluyen la hipertensión arterial, la IC crónica, la enfermedad renal crónica (ERC), la diabetes mellitus, la hepatopatía crónica o la depleción de volumen.

Las hiperpotasemias suelen ser más frecuentes en pacientes con edad avanzada, en los diabéticos y en aquellos con ERC, y con frecuencia son de origen multifactorial, combinando factores comórbidos y fármacos.

Entre los fármacos asociados a la aparición de hiperpotasemia:

Hiperpotasemia en pacientes hospitalizados

Recomendaciones generales

Hiperpotasemia en pacientes hospitalizados

Hiperpotasemia en pacientes hospitalizados

En esta tabla se detalla el contenido de potasio de los suplementos más habituales:

Hiperpotasemia en pacientes hospitalizados

Las hierbas que se deben evitar:

Ciertas hierbas pueden aumentar los niveles de potasio. Evitar estas hierbas y tener cuidado al beber productos a base de hierbas mezcladas como tés. Siempre revisar las etiquetas de los ingredientes. Ortigas (Urtica dioca), diente de león (Taraxacum officinale), alfalfa (Medicago sativa) y cola de caballo (arvense Equisetem) puede empeorar la hiperpotasemia, elevando los niveles de potasio.

La única hierba que la Universidad de Maryland Medical Center (UMMC) aboga por el tratamiento de la hiperpotasemia es el regaliz genuina, que no debe tomar si el paciente tiene hipertensión (presión arterial alta) o insuficiencia cardíaca. El regaliz se encuentra en tiendas de alimentos naturales bajo su nombre científico, Glycyrrhiza glabra. UMMC recomienda tomar 150 mg al día por vía oral para ayudar a disminuir los niveles de potasio. El regaliz está disponible en forma de cápsulas, tés, polvos y tinturas. Si se prefiere una versión té de regaliz, utilizar hasta 1 cucharadita a la vez por taza de agua. Beber hasta cuatro tazas al día.

Nefrología (Madr.) 2014;34:417-9 | doi: 10.3265/Nefrologia.pre2014.Feb.12322.
Low-stars.com; April 18 by admin. 2017.
Anna Greka; Joseph Loscalzo. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª edición.

Dra. Ana María Oltra
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...