Envejecimiento e insuficiencia renal. Concepto actualizado.

Envejecimiento e insuficiencia renal. Concepto actualizado.

La prevención, la detección precoz de la insuficiencia renal, así como la mejora de los diversos tratamientos y actuaciones sanitarias han estado ocupando estos días en Madrid, el análisis de los más de 8.000 nefrólogos participantes en el congreso ERA-EDTA (Consejo de la Asociación Europea Renal-Asociación Europea de Diálisis y Trasplante). Pero, también, los hallazgos de laboratorio están empezando a dar respuesta a muchos aspectos relacionados con la enfermedad renal crónica (ERC), considerada como una asesina silente, y replanteando, incluso, teorías e hipótesis clásicas que pueden ofrecer nuevas estrategias preventivas y terapéuticas.

El término tradicional de insuficiencia renal crónica (IRC) alude a que el riñón no cumple adecuadamente su función, que es la de filtrar las toxinas. Pero el actual concepto se ha expandido al de personas cuyos riñones funcionan perfectamente bien, porque conservan la capacidad de filtración de toxinas y, sin embargo, presentan lesiones porque pierden más albúmina y tienen más proteínas en orina. La pregunta, por tanto, es: si no hay acumulo de toxinas, ¿cómo es posible que siga existiendo un envejecimiento acelerado y un aumento de la mortalidad precoz?

Según Ortiz, recientemente se ha encontrado una potencial explicación. Entre las múltiples funciones del riñón, además de eliminar toxinas, se encuentra una que parece fundamental: la de producir hormonas: eritropoyetina (EPO), que combate la anemia; el calcitriol, vitamina D activa que combate la enfermedad ósea, así como la Klotho, una hormona con propiedades antienvejecimiento sobre el sistema cardiovascular y óseo, entre otros. “Uno de los hallazgos más interesantes de los últimos años es que cuando aparece ERC en etapas muy tempranas -con un exceso de albúmina en orina, pero con función de filtrado de toxinas conservada-, ya disminuye la producción de la hormona antienvejecimiento Klotho en el riñón”, señala Ortiz. Por qué se produce y cómo se puede reparar es, para los nefrólogos, uno de los grandes retos futuros, y no solo para resolver la ERC sino para limitar el envejecimiento en general. “Se sabe que el 60 por ciento de las personas de más de 80 años presenta ERC, por lo que está sobre el tapete una cuestión: hasta qué punto el hecho de que los riñones estén dañados contribuye al desarrollo de lo que conocemos como envejecimiento”, subraya el investigador. Se ha sugerido incluso que la inhibición de esta hormona antienvejecimiento podría convertirse en una potencial diana contra la ERC y el envejecimiento en general.

Envejecimiento e insuficiencia renal. Concepto actualizado.

De la prevención y detección temprana de la ERC depende su evolución, según Andrzej Wiecek, presidente de la ERA-EDTA, quien considera que “mejorar la prevención de las enfermedades renales crónicas es una de las actuales tareas de la comunidad científica” y no solo por conseguir una mejor supervivencia y calidad de vida para los afectados, sino porque, además, la ERC es una de las patologías con mayor carga social y económica para los actuales sistemas de salud. De ahí, que el fomento de medidas encaminadas a prevenir factores que desembocan en ERC, así como el diagnóstico temprano, en el que la Atención Primaria tiene un papel destacado, sean objetivos prioritarios de las principales sociedades nacionales e internacionales de ERC, según indican Jorge Cannata-Andía, del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y presidente del 54 Congreso Europeo de Nefrología de Madrid, y María Dolores del Pino, del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en Almería, y presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La presidenta de la SEN ha hecho hincapié en que “en España la ERC es un auténtico problema de salud”, según los datos que se desprenden del último informe del Global Kidney Health Atlas.

Fuente de la noticia

Dra. Caridad Martínez
Dra. Ana María Oltra
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...