¿Puedo consumir alcohol si tengo insuficiencia renal?

Muchos pacientes con insuficiencia renal comienzan a preguntarse si pueden beber alcohol en la vida diaria.
Pacientes con insuficiencia renal necesitan tomar varios medicamentos a diario para tratar la enfermedad renal y otras complicaciones como la hipertensión arterial, la anemia y problemas del corazón. El alcohol tiene el potencial de interactuar adversamente con numerosos medicamentos. Desde este punto de vista, es de gran importancia para los pacientes con insuficiencia renal a consultar a sus médicos antes de que el consumo de alcohol, ya que el consumo indebido de alcohol afectará a su condición de enfermedad directamente.
Los siguientes son los medicamentos varios que pueden interactuar con el alcohol y el posible efecto secundario causado por la interacción de ellos.
- El alcohol puede interactuar con analgésicos como la aspirina y el paracetamol, que conduce a hemorragia gástrica, la anticoagulación y daños en el hígado.
- El consumo crónico de alcohol también interactúa con los anestésicos y causa daños en el hígado.
- Para los pacientes con insuficiencia renal que están tomando antibióticos como la eritromicina, el consumo agudo de alcohol puede aumentar su riesgo de enfermedad hepática de la isoniacida.
- En algunos casos de insuficiencia renal, los pacientes toman anticoagulantes para evitar trombosis. El consumo crónico de alcohol disminuye la anticoagulación y la ingesta aguda de alcohol aumenta la anticoagulación al reducir el metabolismo del fármaco.
- Los antihistamínicos son un medicamento común para los pacientes con insuficiencia renal y para las personas que están tomando este medicamento, el consumo de alcohol puede causar mareos, somnolencia, sedación y disminución de sus habilidades motoras.
- Para los pacientes con insuficiencia renal que toman antipsicóticos, el consumo agudo de alcohol puede causar pérdida de la coordinación y las complicaciones respiratorias son fatales.
Dra. Ana Mª Oltra
Nefrología. CHGUV
Comentarios recientes