Las Apps de salud

Las Apps de salud

Uno de los asuntos más interesantes que se abordaron en el II Hackathon Nacional de Salud, que se organiza recientemente en Madrid la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) y la agencia COM SALUD, fue quiénes deben participar en la creación de las apps de salud.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran las apps de salud en la actualidad, además de la seguridad, es la falta de validez científica de muchas de ellas. El mercado ofrece hoy en día numerosas aplicaciones móviles relacionadas con la salud pero son pocas aquellas en las que han participado médicos, otros profesionales sanitarios o pacientes.


Uno de los mayores problemas de las apps de salud es la falta de validez científica

En la mesa de debate que tuvo lugar en el Hackathon de Salud quedó claro la necesidad de implicar tanto a pacientes como a profesionales en el diseño de estos dispositivos tecnológicos. El aval científico de las apps de salud implica que realmente cumplen el objetivo para el que están diseñadas y pueden representar una herramienta más en la prevención o tratamiento de enfermedades.

Así, la participación del profesional sanitario es necesaria para aportar el suficiente conocimiento científico y rigor, así como objetivos realistas, mientras que la colaboración de pacientes es básica para comprender cuáles son sus necesidades y comprobar que la aplicación es comprensible y fácil de usar para ellos.


El aval científico de las apps de salud implica que realmente cumplen el objetivo para el que están diseñadas

Si fuera mucho mayor el número de aplicaciones que contaran con aval científico también sería más sencillo vencer las reticencias de algunos profesionales sanitarios a participar en ellas y a “recetarlas”. Sergio Vañó, presidente de AieSalud y creador de dos apps de referencia en Dermatología, FotoSkin y DermoMap, aseguró que él receta apps habitualmente a sus pacientes en consulta. Para este especialista, la eSalud está completamente integrada en el proceso de atención sanitaria. Ese debería ser el objetivo de todas las aplicaciones de salud: que los médicos las “recetaran” sin miedo por considerarlas útiles y necesarias.


..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD

iSanidad

yeeply

Dra. Ana Mª Oltra
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...