Se inicia un programa de ejercicio físico intrahemodiálisis

Se inicia un programa de ejercicio físico intrahemodiálisis

El pasado mes se inició en la unidad de hemodiálisis de nuestro servicio, un programa de ejercicio físico adaptado a nuestros pacientes.

Propuesto y coordinado por el servicio de Nefrología y respaldado por el servicio de Rehabilitación (RHB), hemos puesto en marcha de forma conjunta, un proyecto que va cogiendo forma.

Los pacientes han sido seleccionados por el Dr. Villaro, responsable de la unidad de hemodiálisis, en colaboración con el personal de enfermería, quienes conocen otros aspectos no clínicos de los pacientes y que ayudan a definir los criterios de inclusión.

Tras ser valorados detenidamente y en primer lugar por RHB, elaboran pautas de ejercicio individualizadas, necesario dada la elevada comorbilidad de estos pacientes, y que se realizan en cada sesión. Así mismo se recogen unas variables previas al inicio de esta actividad, que van a ser evaluadas en varios momentos de progresión del ejercicio físico.

Se completa con otras variables tanto clínicas como de calidad de vida, que se irán contrastando a lo largo de este proyecto.

El objetivo es implantar esta actividad, como parte del tratamiento crónico de estos pacientes, apoyado por la excelente colaboración de nuestros profesionales de enfermería y auxiliares y por supuesto de RHB.

En el momento actual el programa va creciendo a ritmo de uno o dos pacientes por semana. La aceptación es excelente de forma global. Quedan sin embargo todavía muchos campos abiertos, que iremos perfilando con mucha ilusión.

Se inicia un programa de ejercicio físico intrahemodiálisis

Julián González Molina. Supervisor de Nefrología. CHGUV
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal. Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...