¿Es la diarrea un efecto secundario del olmesartán que motiva su retirada?

¿Es la diarrea un efecto secundario del olmesartán que motiva su retirada?

El pasado 21 de junio el Dr Carlos De Andrés, residente de Medicina Interna de 3º año, presentó una sesión clínica en nuestro servicio, tras finalizar su periodo de rotación clínica. El tema que trató fue un efecto secundario poco conocido pero de gran relevancia, del olmesartán, fármaco antagonista del sistema renina angiotensina que se usa actualmente para el control de la tensión arterial.

En el prospecto del fármaco, se describe como efecto secundario raro, la diarrea o colitis inespecífica, que debe considerarse tras descartar otras causas. En algunos casos esta alteración gastrointestinal ha ocasionado un fracaso renal agudo, que se ha resuelto tras la retirada de fármaco. Su reintroducción ha puesto de manifiesto la relación del mismo con la aparición de nuevo de clínica gastrointestinal.

De los pacientes estudiados, la mayoría llevaba este fármaco desde hacía varios años, sin haber presentado previamente ningún síntoma digestivo, hasta dicho momento. Esto hace que se plantee la posibilidad de una inmunización al fármaco, que tras largo tiempo de exposición, ocasiona una colitis por enteropatía.

En 2012 se publicaron dos trabajos que identificaron una asociación entre el tratamiento con olmesartán y el desarrollo de un síndrome caracterizado por diarrea crónica y atrofia de vellosidades intestinales. En consecuencia, en julio de 2013, la Food and Drug Administration modificó el prospecto del medicamento e incluyó trastornos intestinales (sprue-like enteropathy) como una reacción adversa medicamentosa.

La enteropatía asociada al olmesartán es una reacción adversa que produce como síntomas más frecuentes diarrea y pérdida de peso. El sexo, la edad, la dosis y la duración del tratamiento no parecen relacionarse con el desarrollo de la enfermedad. Los hallazgos histológicos son indistinguibles de los observados en la enteropatía sensible al gluten, por lo que la mayoría de pacientes se diagnostican de forma errónea de enfermedad celiaca. No obstante, la determinación de anticuerpos-antitransglutaminasa y la dosificación de inmunoglobulinas son normales. Sorprendentemente, la incidencia de HLA-DQ2 y HLA-DQ8 es mayor en pacientes con enteropatía asociada al olmesartán que en la población general, por lo que no se puede descartar una susceptibilidad genética. En el estudio histopatológico el hallazgo más habitual es la linfocitosis intraepitelial, seguido de distintos grados de atrofia de las vellosidades intestinales, y el engrosamiento de la membrana basal subepitelial. Finalmente, la suspensión del fármaco conlleva la resolución de la clínica y de los cambios histopatológicos.

En un paciente con diarrea crónica en tratamiento con olmesartán, se debería suspender el fármaco y valorar la evolución, esto evitaría someter al paciente a pruebas diagnósticas invasivas y gasto innecesarios.

Información adicional para pacientes

  • Llame a su profesional de la salud inmediatamente si toma un medicamento con olmesartán y tiene diarrea severa, la diarrea no se cura y ha perdido mucho peso.
  • Su profesional de la salud puede evaluar sus síntomas para determinar la causa. Si no se encuentra ninguna otra causa, es posible que le indiquen que deje de tomar olmesartán y que comience a tomar otro medicamento para la presión alta.
  • No deje de tomar su medicamento para la presión alta sin consultar primero con su profesional de la salud. Si no se trata la presión alta de manera adecuada, puede sufrir un derrame cerebral, insuficiencia cardiaca o renal u otro serio perjuicio a su salud.
  • Consulte con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre olmesartán.
  • Reporte cualquier efecto adverso a su profesional de la salud y al programa MedWatch de la FDA usando la información en la sección «Contáctenos» en la parte inferior de esta página.

Revista clínica española

FDA

Dra. Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...