Vitamina D y calcificación vascular

Vitamina D y calcificación vascular

El Grupo de Investigación Translacional Vascular y Renal del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y la Universidad de Lérida (UdL) ha descubierto que el aumento descontrolado de la activación de vitamina D en las arterias en los enfermos renales favorece la calcificación vascular. Este es un fenómeno frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica y que se ha relacionado con las causas de las enfermedades cardiovasculares.

Estos investigadores han publicado recientemente dos artículos -uno en la revista Journal of Bone and Mineral Research y el otro en PlosOne– en que se relaciona el exceso de vitamina D con la calcificación vascular.

Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan una disminución de los niveles de vitamina D, responsable también del desarrollo de complicaciones secundarias como el hiperparatiroidismo, que produce la desmineralización del hueso y aumenta el riesgo de fracturas. Por esta razón, es una práctica común el tratamiento de estos pacientes con vitamina D activa o inactiva.

En estudios anteriores se había determinado que la vitamina D activa tiene riesgos tóxicos potenciales. El reciente hallazgo indica que la vitamina D inactiva podría tener también efectos potencialmente nocivos y que los médicos deben hacer un seguimiento continuo de los tratamientos.

El Grupo de Investigación -dirigido por la directora del IRBLleida y profesora titular de la Universidad de Lérida, Elvira Fernández, y el investigador del IRBLleida y profesor de la UdL, José Manuel Valdivielso– ha estudiado los efectos de la vitamina D en el tratamiento del hiperparatiroidismo y sus consecuencias.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica. La calcificación vascular se ha relacionado con una mayor morbimortalidad cardiovascular, ya que aumenta la rigidez vascular, entre otras, y puede conducir a la insuficiencia cardíaca o a la hipertensión. Y, precisamente, la calcificación vascular es un fenómeno frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica.

Estos científicos trabajan en la identificación de dianas terapéuticas que puedan ralentizar o incluso revertir la calcificación vascular. Un hallazgo que podría suponer un avance muy importante en las estrategias terapéuticas para los pacientes afectados de enfermedades renales.

Fuente de la noticia

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...