Los hipolipemiantes por biotecnología

Los hipolipemiantes por biotecnología

En los últimos 25 años las estatinas se han consagrado como fármacos muy eficaces, reduciendo extraordinariamente la morbimortalidad cardiovascular asociada a las hiperlipemias. No obstante, a pesar de existir incluso la posibilidad de combinarlas con otros fármacos, como la ezetimiba, siguen existiendo pacientes donde no se alcanzan las cifras de control adecuadas y, además, un pequeño porcentaje (inferior al 10 por ciento de pacientes), es intolerante a ellas, según algunas de las conclusiones de la XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), que se celebró en Valencia.

Mecanismos diferentes

Francisco Morales-Olivas, vicepresidente de la sociedad y catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, ha explicado a Diario Médico que la aparición de fármacos obtenidos por biotecnología puede resultar muy importante y esperanzadora para estos subgrupos de pacientes. De hecho, han aparecido ya nuevos fármacos con mecanismos de acción diferente -anticuerpos monoclonales contra una PCSK9, una proteína que regula el receptor LDL-, «que parece que pueden ser mucho más eficaces en estos pacientes que las estatinas incluso en dosis elevadas».

Para el catedrático, moderador de una sesión sobre el presente y futuro del tratamiento hipolipemiante, «una de estas nuevas moléculas, evolocumab, está ya disponible en el mercado español y otra, alirocumab, aparecerá a lo largo de este año. Además, hay varias moléculas más del grupo en desarrollo».

Estos fármacos se administran por vía subcutánea cada dos semanas y ambas moléculas presentan un mecanismo de acción común: «Los pacientes con la proteína PCSK9 elevada tienen también un alto nivel de LDL, ya que la misión de la misma es impedir el reciclaje del receptor LDL. Al inhibir la proteína se consiguen bajos niveles de colesterol LDL».

Indicaciones

Según el especialista, para su manejo será clave una buena selección de los pacientes. «En principio, estaría indicada en pacientes con hipercolesterolemia familiar, en aquéllos con intolerancia a estatinas y en situaciones en las que, a pesar de utilizar dosis altas de estatinas, no se consiga el control de las cifras de colesterol». Una limitación para estos fármacos «puede ser su precio y que estén autorizados como de diagnóstico hospitalario».

Fuente de la noticia

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...