El verano, la sed y el acceso vascular

El verano, la sed y el acceso vascular

El verano es una época especialmente delicada para los pacientes en diálisis, pero con los cuidados adecuados y un seguimiento correcto de su dieta los enfermos renales pueden llevar una vida normal y disfrutar de esta época como los demás. Con la llegada de las altas temperaturas los pacientes en diálisis tienen que tener un especial cuidado para controlar su sed y vigilar la cantidad de líquido que ingieren. A pesar de que es importante mantenerse hidratado durante esta época del año, el exceso de líquido puede ser muy perjudicial, por ello un nefrólogo del centro de diálisis FRIAT Los Llanos de Móstoles, José de la Flor nos ofrece una serie de consejos para calmar la sed sin dañar la salud durante los calurosos meses de verano.

De la Flor recuerda que el consumo recomendado de agua es de 500 ml / día (2 vasos entre diálisis) más el volumen de orina residual, por eso aconseja que cada paciente además de controlar la cantidad de líquido que ingiere, incluyendo el agua que contienen muchos alimentos, mida con frecuencia lo que orina en un día, para evitar que la ganancia de peso entre diálisis no supere los 2 kg (1 litro de agua/liquido pesa un kilo).

Los enfermos de edad avanzada son especialmente vulnerables durante los meses de verano a la deshidratación y/o hipotensión arterial, debido a que el propio envejecimiento fisiológico aumenta el umbral de la sed, esto les hace necesitar un estímulo mucho mayor para sentir la necesidad de líquidos, por lo que corren el riesgo de beber demasiado poco. Si a esto añadimos que la mayoría de los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento con fármacos diuréticos y/o antihipertensivos, y además, restringen el consumo de sal, la probabilidad de sufrir deshidratación y episodios de hipotensión arterial es mucho mayor, por eso es importante el control tensional continuo, por lo menos dos veces a la semana para ajustar la dosis de la medicación antihipertensiva.

Algunos consejos para evitar ingerir exceso de líquido:

  • Chupar un cubito de hielo (permanece más tiempo en su boca que el agua), un pedazo de caramelo amargo sin azúcar o una rodaja de limón o lima para ayudarle a saciar la sed.
  • Tomar fruta congelada como uvas, trozos de piña o de manzana o jugo de arándano (asegurándose de contar estas frutas como parte de su porción de frutas al día).
  • Si resulta inevitable beber, hacerlo dando sorbos pequeños y lentamente, en lugar de tomarse rápidamente un vaso completo.
  • No agregar sal a la comida, evitar los alimentos salados o picantes; estos pueden dar más sed.
  • Lavar los dientes a menudo para sentirse fresco.
  • Si tiene diabetes tratar de mantener buen control del nivel de azúcar en su sangre. Niveles altos de glucemia en la sangre pueden hacer sentirse sediento.
  • Evitar exponerse al exceso de calor y en todo caso aprender a reconocer los síntomas del cuerpo al estar expuestos a exceso de calor, y como poderse recuperar

Cuidados del acceso vascular en verano

Durante el verano los pacientes renales en programa de hemodiálisis, no requieren de cuidados especiales para su acceso vascular. Los pacientes con fístula arteriovenosa puede bañarse en piscinas y playas sin problema, mientras que aquellos que tienen un catéter sí precisan una atención particular, hay que cuidar mucho que no estén mojados ni sucios ya que las altas temperaturas, la arena de la playa y el hecho de portar ropa más ligera aumenta los riesgos de infección.

Fuente de la noticia

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...