¿Qué pasa si fallan las glándulas suprarrenales? Parte I.

¿Qué pasa si fallan las glándulas suprarrenales? Parte I.

La causa de estas alteraciones reside en la propia glándula o estas son estimuladas en exceso por parte de nuestro cerebro. Los síntomas dependerán de cuál sea la hormona que se produzca en cantidad excesiva.

  • Si se produce aumento de los Esteroides Androgénicos (Testosterona y hormonas similares) aparecerá tanto en hombres como en mujeres un desarrollo exagerado de las características masculinas (Virilización). En ocasiones este aumento es moderado y sólo aparece aumento del vello (Hirsutismo).
  • La hiperproducción de Corticoesteroides conllevará a la aparición de la Enfermedad más frecuente que se denomina Síndrome de Cushing.

Puede tener varias causas:

  • Primario: adenoma suprarrenal, Carcinoma suprarrenal, hiperplasia suprarrenal.
  • Secundario: microadenoma hipofisiario secretor de ACTH (Cushing).
  • Terciario: hipersecreción hipotalámica de CRH (tumoral o no).
  • Secreción ectópica de ACTH (aparece con frecuencia en los pacientes que sufren Carcinomas bronquiales).
  • Secreción ectópica de CRH (Tumor carcinoide).
  • Yatrógeno: uso crónico de ACTH o cortisol.

El exceso de Corticoesteroides alteran la cantidad y la distribución de la grasa del cuerpo por lo que estos pacientes adquieren un aspecto característico (cara de luna llena al ser muy redondeada), excesiva grasa en el torso, dedos delgados en relación con el resto del tronco tan engrosado, pérdida de masa muscular con la consecuente debilidad, piel fina y suelen aparecerle estrían rojas en la zona abdominal.

Su tensión se suele elevar, los huesos pierden resistencia (Osteoporosis) y se reduce la resistencia ante las infecciones. Así mismo se aumenta el riesgo de que se desarrollen cálculos en los riñones y de que aparezca Diabetes o Depresión.

  • La hiperproducción de Aldosterona (Hiperaldosteronismo) en otra de las enfermedades de esta glándula. Debido a que esta hormona se encarga de la regulación a nivel renal de iones como: Sodio, bicarbonato, Cloro y Potasio su aumento modifica las concentraciones sanguíneas de los mismos con la consecuente elevación de la Tensión Arterial o la aparición de debilidad y hasta parálisis.
    Generalmente su causa es Tumoral (aunque no generalmente canceroso).
  • La secreción excesiva de Catecolaminas (Adrenalina, Noradrenalina, Dopamina) es causada generalmente por un tumor que afecta a estas glándulas y se denomina Feocromocitoma.
    El exceso de las mismas provoca invariablemente aumento de la Tensión Arterial y en ocasiones los pacientes llegan a sufrir Ataques de pánico. El pulso se les acelera, notan palpitaciones, sudoración excesiva, dolores de cabeza intensos, aumento de la frecuencia respiratoria y una extraña sensación de desastre inminente entre otros síntomas.
    El Feocromocitoma puede aparecer aislado o en el contexto de una Neoplasia Endocrina múltiple. También en pacientes con Enfermedad de von Hippel-Lindau o la Enfermedad de Von Recklinghausen ya siendo estos casos más raros.

De forma general el tratamiento en los casos de “Hiperfunción” se controla mediante la extirpación de la glándula, aunque en algunos casos es suficiente la administración de fármacos.

Fuente de la noticia

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...