Presentación del nuevo quelante del potasio

Presentación del nuevo quelante del potasio

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad sistémica con alta prevalencia, siendo las drogas que inhiben el sistema renina-angiotensina-aldosterona un pilar fundamental en su tratamiento. Existe, en determinados pacientes, una limitación en el uso de estas drogas: la hiperkalemia.

La hiperkalemia se asocia con mayor probabilidad de padecer arritmias, incrementando así el riesgo de muerte. Los pacientes que tiene mayor probabilidad de presentar dicho trastorno electrolítico son aquellos con IRC en estadio 3 o superior, tratados con fármacos que inhiben el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

En la actualidad el tratamiento de la hiperkalemia es limitado por la falta de fármacos efectivos o bien, por la escasa tolerancia que estos agentes producen por sus efectos adversos.

La mañana del día 22 de junio, Pablo Cruz, del departamento VIFOR FRESENIUS MEDICAL CARE RENAL PHARMA, presentó en nuestro servicio, el nuevo quelante de potasio, todavía no comercializado en España y que lanzará próximamente su laboratorio.

La fracción activa de patiromer para suspensión oral, es un polímero no absorbible que se une al potasio, predominantemente en el colon distal, donde la concentración de potasio libre es más alta, aumentando así su excreción y por ende, su reducción en plasma circulante.

Está hecho de pequeños gránulos esféricos lisos, aproximadamente una décima parte de un milímetro de diámetro el tamaño de una partícula de polvo típica. Cuando se mezcla con unas cucharadas de agua y se ingiere, estas partículas se unen a los iones de potasio en la parte inferior del colon. Entonces se excretan los granos llenos de potasio.

The diabetic news

Cardio HMC

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...