Consumo de marihuana e hipertensión arterial

Consumo de marihuana e hipertensión arterial

ATLANTA, USA. Los consumidores de marihuana tienen un riesgo tres veces mayor de morir por hipertensión, el cual aumenta con cada año adicional de consumo, según un análisis de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES).

El riesgo cardiovascular asociado al consumo de marihuana «puede ser mayor que el riesgo cardiovascular establecido para el tabaquismo», reportaron los autores, encabezados por la Dra. Barbara Yankey (Georgia State University, Atlanta, Estados Unidos).

El estudio fue publicado en versión electrónica el 8 de agosto de 2017 en European Journal of Preventive Cardiology.

Los investigadores analizaron los datos de adultos mayores de 20 años que respondieron preguntas sobre el consumo de marihuana en la NHANES 2005, y los relacionaron con los datos de mortalidad del año 2011 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Los 1213 individuos (edad media de 37,7 años al ingreso) en la cohorte tuvieron seguimiento, con un total de 19,569 años-persona.

No hubo asociación entre el consumo de marihuana y la muerte por enfermedad cardiaca o enfermedad cerebrovascular, y no se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre el tabaquismo y la muerte por hipertensión, enfermedad cardiaca, o enfermedad cerebrovascular, probablemente debido a que el tamaño de la muestra fue pequeño, comentaron los investigadores.

«Encontramos una mayor estimación del riesgo cardiovascular asociado con el consumo de marihuana, que con fumar cigarrillos», señaló la Dra. Yankey en un comunicado de prensa. «Esto indica que el consumo de cannabis puede tener consecuencias aún más graves en el sistema cardiovascular, que las establecidas para el tabaquismo, sin embargo, el número de fumadores en nuestro estudio fue pequeño, y esto debe analizarse en un estudio más grande».

Los reportes de casos también han descrito infarto de miocardio y accidente cerebrovascular tras el consumo de marihuana entre normotensos, y personas sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

«La relación entre el consumo de marihuana y la mortalidad cardiovascular ha sido poco estudiada», manifestó la Dra. Yankey a Medscape. «El avance actual hacia la legalización de la droga requiere el estudio de la relación entre la marihuana y la salud cardiovascular. Si el consumo de cannabis realmente provoca una mayor mortalidad cardiovascular, es importante tomar medidas para proteger la salud de aquellos que son propensos a iniciar, o aumentar, el uso de marihuana debido a su legalización».

En un comentario para Medscape, el Dr. Kevin P. Hill (McLean Hospital, Belmont, Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos), psiquiatra de adicciones, expresó: «La conclusión es que estos estudios de asociación plantean cuestiones que deben investigarse con más profundidad en estudios prospectivos».

Consumir marihuana se asocia con mayor riesgo de muerte por hipertensión – Medscape – 22 de agosto de 2017.

Fuente de la noticia

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...