Sedentarismo laboral y riesgo cardiovascular

Sedentarismo laboral y riesgo cardiovascular

Pasar muchas horas sentando en el trabajo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, sin tener en cuenta la actividad física realizada o la dieta diaria, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

Los datos del Aragon Workers Health Study conforman la base de este trabajo que indica que los trabajadores que permanecen más de 6,6 horas sentados al día, tienen un mayor riesgo de padecer un perfil lipídico más aterogénico con cifras más bajas de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad y apolipoproteína A1, con una consiguiente cifra mayor de triglicéridos.

Los investigadores analizaron el estado de salud de 861 trabajadores de la fábrica de General Motors, en Figueruelas, Zaragoza. Esta muestra la clasificaron en tres grupos dependiendo del número de horas laborales que permanecían sentados. Los resultados concluyeron que el tercer grupo, el cual permanecía sentado más de 6,6 horas al día, mostraba un perímetro de la cintura mayor, un índice de masa corporal más elevado, mayor presión arterial diastólica y una mayor resistencia a la insulina e inflamación.

«Todavía no ha podido aclararse la fisiopatología del sedentarismo, pero se cree que la influencia de la posición sedente prolongada, puede favorecer el desarrollo de arterioesclerosis, lo que a su vez es causa de problemas cardiovasculares», afirma Montserrat León-Latre, médico de familia y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, uno de los centros donde se ha realizado el estudio.

El sedentarismo es el responsable del seis por ciento de las defunciones que se producen en todo el mundo y está considerado el cuarto factor de riesgo cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las primeras causas de fallecimiento se encuentra la hipertensión con un 13 por ciento, el tabaquismo con un 9 por ciento y la diabetes con un 6 por ciento al igual que sedentarismo.

Tras conocerse los resultados, los autores del estudio solicitan la necesidad de ampliar el concepto de sedentarismo, ya que no solo está relacionado con la inactividad física, sino también con el número de horas que permanece sentada una persona. A raíz de estas conclusiones, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) emite una serie de recomendaciones para paliar el tiempo que se permanece sentado, como mantener una dieta equilibrada, practicar actividad física regularmente, levantarse cada dos horas para realizar estiramientos, no abusar del alcohol y no fumar.

Fuente de la noticia

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

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