Hipoplasia renal. Parte II

Hipoplasia renal. Parte II

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se sospecha por los resultados de las ecografías. En las ecografías fetales o postnatales, la hipoplasia renal se define como un tamaño renal por debajo de dos desviaciones estándar en comparación con la de un individuo normal de la misma edad, o una masa renal combinada de ambos riñones inferior a la mitad de lo normal para la edad del paciente. No obstante, cabe destacar que el tamaño de los riñones adultos no es un buen indicador del número de nefronas, y que la mayor parte de los casos de riñones pequeños están causados por displasia renal. Por lo general, el diagnóstico no se confirma de manera definitiva, ya que la distinción solo puede hacerse mediante histología, y no se realiza durante la práctica clínica rutinaria. La gammagrafía renal postnatal con ácido dimercaptosuccínico marcado con tecnecio-99m muestra riñones de contornos suaves.

Diagnóstico diferencial

Las características histológicas permiten diferenciar la hipoplasia renal de diversas formas de displasia renal. En niños, los riñones pequeños también pueden ser secundarios a cicatrices post-pielonefritis, trombosis de la vena renal neonatal o estenosis grave de la arteria renal.

Manejo y tratamiento

El tratamiento depende en gran medida del grado de la reducción del número de nefronas, que es muy difícil de precisar. Por lo tanto, se debería realizar estudio de la función renal (presión arterial, estimación de la tasa de filtración glomerular y proteinuria) para evaluar la actividad de las nefronas restantes. Debido al riesgo aumentado de presentar hipertensión y proteinuria, las personas con hipoplasia renal tienen que someterse a un seguimiento a largo plazo. En casos extremos puede ser necesario el tratamiento renal sustitutivo.

Pronóstico

El riesgo de insuficiencia renal en la niñez es mínima, pero puede ocurrir en casos graves.

Fuentes consultadas

Orpha.net

Revista de nefrología

Dra Ana María Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología CHGUV

También te podría gustar...