El dolor, un síntoma frecuente en enfermos con insuficiencia renal

El dolor, un síntoma frecuente en enfermos con insuficiencia renal

El dolor es el primer síntoma que refieren las personas con una enfermedad renal. “Es en las piernas, en la espalda”, dice Roberto Martín, director médico de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo. “Pero también a veces la diálisis produce alteraciones en los huesos, y eso puede llevar a un dolor crónico”. La buena noticia para ellos —aunque lleva una carga de crítica importante para el sistema sanitario— es que la fundación ha hecho un estudio en el que ha demostrado que la mitad de las personas dejan de referir después de un periodo de formación a los profesionales que les atienden.

“El problema es que, menos en paliativos, el tratamiento del dolor es escaso en España”, dice el director del estudio. “Los médicos tienen demasiado respeto a la utilización de opiáceos”, añade.

“Lo fundamental es que los profesionales sepan valorar bien el dolor”, dice la psicóloga clínica Maite Marín, del Grupo de Apoyo al Paciente de la fundación. “Es cierto que es un síntoma que no se puede medir con un aparato, pero eso no quiere decir que no se pueda determinar”, añade. Por eso “la formación en nociones básicas sobre cómo valorar el dolor es fundamental”.

Además, Marín insiste en que no todo es cuestión de aumentar la analgesia. “El dolor es multifactorial, y a veces hay que coadyuvar a los calmantes con otros fármacos, como los ansiolíticos. La relación entre ansiedad y dolor es muy intensa”, apunta.

Noticia relacionadas

Noticia relacionadas

Noticia relacionadas

Dra. Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...