Hemodiálisis incremental, estudio DIPPI. Parte III

Hemodiálisis incremental, estudio DIPPI. Parte III

Hay un estudio en marcha sobre hemodiálisis incremental.

El estudio EDIPPI (Estudio sobre la hemodiálisis Progresiva en Pacientes Incidentes) plantea como hipótesis que el inicio del TRS (terapia sustitutiva renal) con una sola sesión de hemodiálisis (HD) por semana puede contribuir a preservar la FRR (función renal residual), y ésta a mantener el aclaramiento continuo renal de moléculas medias y solutos unidos a proteínas, con resultados clínicos al menos similares a los conseguidos con la HD convencional con tres sesiones por semana, pero con ahorro económico al reducir el número de sesiones iniciales.

PROMOTOR E INVESTIGADOR COORDINADOR

Dr. Javier L. Deira Lorenzo. Sección de Nefrología. Complejo Hospitalario de Cáceres

Dr. Miguel A. Suárez Santisteban. Unidad de Nefrología. Hospital Virgen del Puerto de Plasencia

Objetivo principal

Evaluar la seguridad, efectividad y eficiencia de la HD progresiva con una sesión por semana como modalidad de inicio del TRS, comparada con aquellos pacientes que inician TRS con la modalidad de HD convencional.

Objetivos específicos

  1. Evaluar la no inferioridad en la supervivencia a los dos años entre los pacientes que inician TRS en la modalidad de HD progresiva comparados con los que inician TRS en HD convencional.
  2. Comparar las hospitalizaciones, mediante número y de días de ingreso, y la causa que lo genera, entre los pacientes que inician TRS en la modalidad de HD progresiva y los que inician TRS en HD convencional.
  3. Comparar el mantenimiento de la FRR de los pacientes que inician TRS en la modalidad de HD progresiva respecto de aquellos que inician TRS con HD convencional.
  4. Comparar el control de la anemia, del metabolismo óseo-mineral y de la cardiopatía hipertrófica de los pacientes que inician TRS en la modalidad de HD progresiva respecto de aquellos que inician TRS con HD convencional.
  5. Comparar la calidad de vida de los pacientes que inician TRS en la modalidad de HD progresiva respecto de aquellos que inician TRS con HD convencional.
  6. Evaluar la eficiencia (costes) del TRS, en la modalidad de HD progresiva respecto de aquellos que inician TRS con HD convencional.

Cuando el paciente acuda por primera vez a la unidad de diálisis, será el momento en el que se evaluará los criterios de inclusión y exclusión y se le facilitará al paciente el consentimiento informado para participar en el estudio.

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...