Estudian una proteína, posible causante del lupus

Estudian una proteína, posible causante del lupus

El déficit de la proteína Blimp-1 podría desencadenar que el sistema inmune comenzara a atacar a las células sanas del cuerpo, lo que se conoce como lupus, según un estudio publicado en la revista NatureImmunology.

Los investigadores descubrieron que la mutación del gen PRDM1 era un factor de riesgo para la enfermedad. Este gen codifica la proteína Blimp-1, cuya escasez conduce a una sobreproducción de otra proteína, la CTSS.

La proteína CTSS ayuda al sistema inmune a identificar a microbios ajenos y dañinos, por lo que el aumento de su número provoca que se apunte a las células sanas como objetivo a batir. Esta investigación, llevada a cabo en modelos animales, ha comprobado que así sucede en hembras.

En el caso de los machos, la modificación de los niveles de esta proteína no condujo al mismo resultado. Los autores destacan que se necesitan más estudios para determinar si las mutaciones de PRDM1 dirigen a esta hiperactividad del sistema inmune en humanos, tanto hombres como mujeres, pero consideran este hallazgo como muy significativo para comprender las causas y potenciales tratamientos de esta enfermedad.

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...